Los derechos y responsabilidades del paciente son fomentados por todos los empleados de la institución.
Los pacientes menores de edad y adolescentes son representados por sus padres y/o tutores. Es necesario realizar un esfuerzo conjunto entre los padres y la institución para asegurar que estos pacientes gocen de los mismos derechos y responsabilidades.
Los pacientes tienen derecho a que se les controle el dolor cuando reciben tratamiento médico. El personal médico debe respetar esté derecho y debe educar al paciente en la prevención y manejo del dolor. Se deberá proveer atención médica a todo paciente que presente síntomas de dolor.
Los pacientes tienen derecho a un trato considerado y respetuoso, con reconocimiento a su dignidad personal y con consideración de las variables culturales, espirituales y psicológicas que influyen su percepción de enfermedad. Se le proveerá acompañante si lo desea.
Los pacientes tienen derecho, a su privacidad y confidencialidad respeto a su cuidado médico incluido su estancia en la institución, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindibles.
Los pacientes tienen el derecho de conocer en todo momento la identidad, del personal que les atiende.
Los pacientes tienen el derecho a una explicación respecto a su diagnóstico, tratamiento, procedimientos y pronóstico de su enfermedad en términos que pueda entender. Cuando no es médicamente aconsejable que se le dé tal información al paciente, se le proveerá al familiar más cercano o a otra persona.
Los pacientes tienen derecho a que se les provea en lenguaje que sea apropiado o simple de entender, información necesaria para tomar decisión de rechazar o consentir a su tratamiento médico. Esta información debe incluir complicaciones significativas, riesgos, beneficios y tratamientos alternos disponibles.
El paciente tiene derecho a la libre elección entre las opciones que le presenta su médico responsable, siendo preciso su consentimiento previo expresado por escrito ante la realización de cualquier intervención, excepto en los siguientes casos:
El paciente tiene derecho a que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin una información previa, sobre los métodos y fines del estudio y sin que se haya otorgado su libre consentimiento por escrito, que será conformado por su médico responsable y la dirección de la institución.
Este procedimiento, en ningún caso, podrá implicar riesgo alguno adicional para el paciente de acuerdo con el estado más avanzado de los conocimientos médicos.
El paciente tiene derecho al correcto funcionamiento de los servicios asistenciales y administrativos y que la estructura de la institución proporcione condiciones aceptables de habitabilidad, higiene, alimentación, seguridad y respeto a su intimidad.
Los pacientes tienen derecho a una explicación de los costos financieros resultantes de su cuidado médico.
Los pacientes tienen el derecho a ser informados de las reglas y regulaciones que son pertinentes a la conducta del paciente y visitantes.
Los pacientes serán informados sobre las reglas de No fumar y se espera que todos los individuos cumplan con éstas.
El paciente tiene el derecho a que la institución le proporcione:
Los pacientes están autorizados a ser informados sobre el mecanismo de iniciar, revisar y resolver sus problemas.